martes, 1 de mayo de 2012

¡Buenos días!

Feliz fiesta :) Espero que lo paséis bien hoy y os dejo la reseña de Si estuvieras aquí.
Título: Si estuvieras aquí (2º parte de Siempre estarás tú)
Autor: Francesco Gungui
Nota: 6
Sinopsis: Luca debe separarse de Alice y dejar atrás su ciudad, Milán, para estudiar en Estados Unidos... Al terminar el instituto, Luca decide estudiar Economía en Berkeley. Es un gran salto, y no sólo geográfico: ahora cree que las finanzas son la respuesta a sus necesidades cuando hasta hace nada ha sido un chico de letras, interesado principalmente en la literatura contemporánea y la filosofía. Pero ese cambio oculta otras cosas, y sólo en San Francisco, lejos de Milán y de Alice, se da cuenta de que, en realidad, protagoniza una huida, necesitaba alejarse un tiempo de su familia, o lo que es lo mismo, reencontrarse consigo mismo. Por lo demás, salir del hogar, cambiar de país, de compañeros, de idioma, nunca ha sido fácil para nadie. Los primeros días se le hacen muy cuesta arriba, San Francisco es más fría de lo que había imaginado, la calle está llena de gente extraña, tomada por personas sin hogar, y el estudio que ha alquilado es triste y oscuro. Una noche, mientras camina sin rumbo, oye una fuerte discusión: un borracho está importunando a una joven. Sin pensárselo dos veces, se acerca para socorrerla pero el hombre reacciona violentamente y le hiere en la espalda con el cuello de una botella rota antes de salir huyendo. Cuando Luca vuelve en sí, la chica sigue a su lado. Es italiana... enseguida se hacen amigos. Mientras tanto, al otro lado del mundo, en Milán, las cosas también han cambiado, y no para mejor. El padre de Alice ha perdido su trabajo y ella se ha visto obligada a buscar un empleo. Pero lo que más le inquieta es esa certeza de que la distancia sí que es el olvido... Luca ya ha faltado a más de una cita por Skype. La única razón que Alice encuentra para esas ausencias es que tiene una aventura. ¿Cómo castigar esa infidelidad? Mary le propone que dé un poco de su propia medicina y se líe con Guido, uno de los chicos más interesantes del Instituto; pero Martina, más prudente, le sugiere que espere a conocer la versión de Luca. Incluso se ofrece de intermediaria: tiene previsto un viaje a San Francisco y puede intentar averiguar qué ha ocurrido.
Opinión personal: Este libro me ha gustado menos que el anterior. Es un poco más inverosímil y además la mayoría de las cosas se saben antes de que ocurran, vamos que es un poco predecible. Sin duda el anterior era mucho mejor, supongo que yo esperaba encontrarme con uno del estilo de Siempre estarás tú, sin embargo me he encontrado con un libro imposible de creer y muy predecible.
Frases: 
Hay una pregunta que hacen que a mi me gusta bastante y es: ¿Cómo te gustaría morir? Me parece muy interesante porque no creo que mucha gente lo piense a menudo y por eso es tan interesante.
Y también hay un diálogo que me ha gustado:
- Oye, ¿alguna vez has pensado en ti, solamente en ti? - me pregunta.
- No - respondo rápidamente, y Dalila ríe de nuevo.
- Bueno, no me esperaba tanta certeza.
- O sea, no lo sé - añado.
- ¿Cómo puedes elegir a una persona para toda la vida si nunca has estado con otra?
Y otra que me gusta es: Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés.
Me gusta lo que dice una anciana:
- Esa gente está unida por relaciones, muchos se han amado, muchos apenas se conocen, algunos de ellos se han cruzado en una calle de Atenas, pero no se han dado cuenta. Y también lo muebles tienen su historia que muchas veces nos atañe más de cerca de lo que creemos. Esa gente a la que ves en la calle te revela más de ti mismo de lo que puedes descubrir en tu mente, aquí en medio fluye la vida, como un río. Nuestra vida es un río. Nace en la cumbre de las montañas, al principio no es más que un arroyo helado, agua que fluye bajo tierra o entre las piedras. Luego el arroyo se ensancha, se arte en una pequeña cascada y después se encuentra su camino en una canal donde el agua fluye turbulenta. En la primera parte de su camino, el canal recibe muchos afluentes, antes de convertirse en un río en toda regla. Muchas veces, al principio, fluye impetuoso entre las rocas y los árboles por entre las montañas, antes de encontrar su cauce, por el que se extiende y prosigue lentamente hacía el mar, uniéndose a otro ríos, allí donde todas las historias se cruzan.